PROGRAMANDO ARDUINO
Todo programa para Arduino presenta una estructura
básica:
- 1ª parte int x=0; Declarar las
variables.
- 2ª parte void setup() {…}
Configuración de Arduino.
- 3ª parte void loop() {…}
Comandos que regirán el comportamiento de Arduino.
1ª parte: Declarar las variables int x=0; Una variable es un valor que Arduino puede
almacenar en su memoria, y que posteriormente podrá ser utilizado o modificado.
Los tipos de variables más utilizados son:
-
int:
almacena un número entero entre -32769 y 32767 (2 bytes).
-
long:
almacena un número entero muy largo, entre -2147483648 y 2147483647 (4 bytes).
-
float:
almacena un número decimal con un rango entre -3.4028235·1038 y 3.4028235·1038
(4 bytes).
-
const:
especifica que la variable definida no podrá ser cambiada durante el programa,
siendo un siempre un valor constante: const float pi=3.1415;
-
Es importante
saber que es posible declarar una variable sin asignarle un valor inicial, y
hacerlo posteriormente durante el transcurso del programa: int x; … x=4;
2ª parte: Configuración de Arduino
-
void setup() {…} En este bloque habrá que especificar: Qué pines van a ser empleados
como entrada y cuáles como salida.
-
pinMode(2,OUTPUT); //utilizaré el pin 2 como salida Digital.
-
pinMode(3,OUTPUT);
//utilizaré el pin 3 como salida Digital o Analógica. pinMode(8,INPUT); //utilizaré el pin 10 como entrada Digital.
-
Si vamos a querer
establecer una conexión con el ordenador.
Serial.begin(9600); /*hay que especificar los baudios (bits por segundo)
a la que va a realizarse dicha comunicación Arduino-PC */
-
Si vamos a querer utilizar número aleatorios.
randomSeed(0); //se inicia la generación de número aleatorios.
3ª parte:
Comandos que regirán el comportamiento de Arduino
void loop () {…} //En
este bloque se deberá escribir todas aquellas instrucciones, órdenes,
primitivas, comandos o funciones necesarias para que Arduino funcione según
nuestro deseo. Realmente, este bloque constituye un bucle infinito, ya que
Arduino, mientras esté alimentada con energía, funcionará haciendo el programa
loop una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario