viernes, 30 de octubre de 2015

Redes de telefonía móvil


Antenas de telefonía móvil.

Redes de telefonía móvil
 La telefonía móvil es un sistema en el que las comunicaciones entre el abonado y la central de conmutación se establecen a través de una onda electromagnética, generalmente en un espectro de frecuencias situada entre los 900 y los 2100 MHz. Cuando el usuario está ubicado en el área de cobertura de su sistema de telefonía, entra en el área de conexión de una determinada estación base, que cubre una superficie denominada celda. Esta estación base será la encargada de establecer el contacto con el teléfono móvil del cliente, cuando este se desplaza puede pasar de una celda a otra, cambiando entonces de estación base

GSM 
Groupe Special Mobile es un grupo de trabajo que se creó con el fin de crear un estándar de comunicaciones móviles para el territorio europeo que reemplazara el analógico de primera generación y que incluyera comunicaciones de datos no sólo voz. Nació así la 2ª generación (2G) de telefonía móvil. La legislación de la Unión Europea lo convirtió en un estándar de obligado cumplimiento. En 2001 se desarrolla la red de 3ª generación 3G destinada a ofrecer servicios de banda ancha. 
La red GSM está compuesta por varias sub-redes: (1) el subsistema de la estación base, formado por las estaciones base y sus controladores; (2) la red conmutada, similar a la red conmutada de la telefonía fija; (3) la red GRPS, que gestiona las conexiones a Internet mediante un sistema de conmutación de paquetes; (4) el sistema para el soporte de operaciones, destinado a las operaciones de mantenimiento de la red.

  La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS)  de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible. Utiliza bandas de frecuencia distintas de las utilizadas en 3G.

 La red telefónica GSM sigue la estructura celular que se ha mencionado antes. Se definen cinco áreas de celdas diferentes en función del tamaño de la antena y del radio de cobertura de la señal que puede oscilar entre unos cientos de metros y unas decenas de Km. 3G opera en la banda de los 2100MHz

Uno de los elementos del estándar GSM son los Módulos de Identificación de Abonado (SIM Subscriber Identification Module) unas tarjetas que contienen la información de suscripción del usuario y otros datos como la agenda. De este modo el usuario puede cambiar de teléfono manteniendo su información o cambiar de proveedor del servicio de telefonía manteniendo el terminal telefónico.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario