viernes, 25 de marzo de 2016

Energía solar

-         Energía solar térmica:

Definición:  consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina derefrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de                  
electricidad para producir frío con el que se puede
 acondicionar el aire de los locales.



-         Energía solar fotovoltaica:

 Definición: La energía solar fotovoltaica es una fuente  de energía que produce electricidad de origen renovable,2 obtenida directamente a partir de la radiación solarmediante un dispositivo semiconductordenominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar            de película fina.

Este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, para abastecer refugios o viviendas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución. 

Panel fotovoltaico
PARTES DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
-         Panel  fotovoltaicoestán formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico.
 
Figura: Regulador de carga

-         Regulador de carga:  Es el elemento de control central de los sistemas fotovoltaicos, controla el flujo de energía en conjunto y garantiza al mismo tiempo un cuidado óptimo de la batería.




-         Baterías de almacenamiento: Sirven para acumular la energía generada por los panales fotovoltaicos, éstas deben estar dimensionados en tanto en cuanto al consumo necesario en la instalación.







-         Inversor:  La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario