sábado, 12 de marzo de 2016

Fibra óptica FTTH (Fiber to the home)


FIBER TO THE HOME  FTTH:

La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologías FTTx, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.


- TIPOS DE FIBRA ÓPTICA:



1. Fibra óptica Multimodo de salto de índice:



Se trata de fibras más grandes (de núcleo entorno a los 50-62,5 μm), y eso hace que pueda enviar más caminos de luz (modos). El núcleo tiene un índice de refracción algo mayor que el revestimiento, y uniforme. Justo en la frontera entre núcleo y revestimiento, se produce este cambio, y se da el efecto de rebote de los rayos de luz. El problema de este tipo de fibra es que como hay muchos modos, y cada rayo es conducido por un camino, los retardos de cada rayo son distintos (todos tienen la misma velocidad, pero algunos recorren más distancia que otros). Esto limita el ancho de banda de la fibra a unos 40 MHz/Km.


2. Fibra óptica Multimodo de índice gradual:


Es una mejora de la anterior. Ahora el núcleo no tienen un único índice de refracción, si no que este es más alto en el centro, y va suavemente reduciéndose hasta llegar al revestimiento, momento en el cual lo iguala. De esta manera se consigue que la luz que viaja por los caminos más alejados lo haga a una velocidad más rápida, y la que viaja por los caminos más cortos (centrales) lo haga a velocidad más lenta. Resultado: en ambos casos los rayos llegan casi a la vez. Los anchos de banda que se consiguen así, son de unos 500 MHz/Km.

3. Fibra óptica Monomodo:

Es una fibra muy pequeña (diámetro del núcleo, de 5 a 9 μm). Tanto que su diámetro es del mismo orden de magnitud que la longitud de onda de las señales que transmiten, y por eso solo trasmiten un modo (un camino de luz único). Son las más difíciles de conectorizar y manipular, pero las que dan mejor ancho de banda (cercano a los 100 GHz/Km.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario