lunes, 9 de noviembre de 2015

LA INVENCIÓN DE LA ANTENA





Alexandr Stepánovich Popov es reconocido como el inventor de la antena. Hijo de un ortodoxo fue uno de los pocos ingenieros rusos de la época (siglo XIX) que además se interesó por la electricidad y sus osibilidades.
Estudió física y matemáticas en la universidad de San Petersburgo (Rusia) y cuando se graduó,en el año 1885,
comenzó su estudio por la física de manera más intensa, estudiando las teorías de otros investigadores como Hertz y Maxwell.
Popov, inventor de la antena.
Entre uno de sus logros Más importantes se encuentra
un dispositivo que tenía la peculiaridad de registrar y captar las perturbaciones eléctricas de la atmósfera.
Lo cierto es que este dispositivo lo descubrió por casualidad y se trataba de algo parecido a una varilla conductora que se levantaba "en dirección al cielo",
de manera que pudiera captar la energía de las tormentas.
Estaba compuesta de manera que pudiera percibir las ondas electromagnéticas originadas artificialmente. Sin darse cuenta y de la forma rudimentaria "acaba de inventar la antena".

En el año 1897, cuando Popov estudió las teorías de Heinrich Hertz, experimentó que la sensibilidad del aparato cohesor aumentaba al unirlo a un hilo conductor que dejo suspendido en una cometa.
 De esta forma la capacidad de recepción era mejor y,
además,permitía un mayor rango de longitudes
de onda (frecuencias)

. En estas fechas dejó patente todo esto con una de las
pruebas más importantes que diseñó de la siguiente manera: equipó una estación de tierra en la ciudad de Kronstadt y a un crucero ruso con todos los aparatos de comunicación inalámbricas que eran necesarios, y de esta manera consiguió realizar la primera comunicación entre un navío que se encontraba en alta mar con la costa, siendo la distancia entre ambos puntos de 600
yardas.

El invento de la antena fue muy importante en su momento, pero sobre todo posteriormente, porque permitió al italiano Guillermo Marconi poner en marcha su sistema de radiosin hilos, ysirvió para superar algunos inconvenientes que existían con las transmisiones a largas distancias.

Fuente: José Manuel Huidobro http://www.acta.es/medios/articulos/ciencias_y_tecnologia


No hay comentarios:

Publicar un comentario